DEIDAD DEL MES

GANESHA

Ganesha es una de las deidades más conocidas y adoradas del panteón hindú. Ganesha también es conocido como Ganesh, Ganapati, Vinayaka, Vighnesia o Vighesvara.

Su imagen puede encontrarse en todas partes de la India, y las diferentes sectas dentro del hinduismo lo adoran de manera independiente. Su culto está ampliamente difundido y se extiende a lo largo de la India incluso en el budismo y jainismo.

Aunque se lo conoce por muchos más atributos, su cabeza de elefante es lo que más fácilmente lo identifica. Es frecuentemente adorado como Vignesha o Vignesuara, el quita obstáculos. Patrón de las artes y ciencias y el deva (dios) del intelecto y la sabiduría. Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como Patrón de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura. Varios textos relatan anécdotas mitológicas asociadas a su nacimiento y explotan y explican su iconografía distintiva.

El nombre Ganesha es una palabra en sánscrito compuesta, una unión de gana cuyo significado es grupo, multitud, y isha cuyo significado es amo o señor.

La palabra gana, en cuanto a su asociación con la deidad, se refiere a los ganas, una tropa de seres semi-divinos que forman parte del séquito de su padre Shiva. El término significa en forma general una categoría, clase, comunidad o asociación. Algunos comentaristas interpretan el título Ganesha (Señor de los Ganas) como “señor de las multitudes” o “señor de las categorías creadas” (como por ejemplo los elementos).

"El cuerpo es el ancla perfecta de la mente"
– Durga Stef